La Federación Médica del Perú (FMP) anunció que acatarán un paro nacional indefinido desde el 21 de noviembre para exigir que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aumente el presupuesto del sector salud al equivalente al 8% del Producto Bruto Interno (PBI).
En la medida de fuerza anunciada por los profesionales de la salud también se exige que el Congreso apruebe las iniciativas legislativas que extienden la carrera médica voluntaria hasta los 75 años y que reconocen la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) desde el nombramiento.
Asimismo, exigen el pago de la deuda por terceros y la compensación de vacaciones para los médicos residentes por todo el periodo de formación y bono por APS.
LEE | Sindicato de Corpac anuncia huelga durante los días del foro APEC: Gremios Aéreos preocupados por retraso en vuelos
Otro de los requerimientos de la FMP es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realice incidencias ante el Poder Ejecutivo para que el asenso al personal encargado del sector salud.
La presidenta del gremio médico, Ivette Mendoza, llamó a las federaciones regionales a unirse a la paralización que están convocando para fin de mes.
A esta paralización se sumarían las federaciones de Químicos Farmacéuticos del Perú y de Cirujanos Dentistas del Ministerio de Salud, así como los sindicatos del Instituto de Medicina Legal y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).