Falleció el último peruano en la II Guerra Mundial, Jorge Sanjinez Lenz

Sanjinez, recibirá mañana un homenaje de parte del CCFA antes de ser enterrado en el Cementerio General de Pucallpa, como era su última voluntad.

El sargento Jorge Sanjinez Lenz (Moquegua 1927), falleció a las 5:30 de la tarde en Pucallpa, Ucayali. El veterano de 103 años, famoso por enrolarse en 1942 en el ejército de Belga y ser enviado a Francia para luchar por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, en representación del Perú en la Brigada Pirón, siendo parte del legendario desembarco en las costas de Normandía (día D).

CARETAS confirmó la penosa noticia de voz de doña Meche Alava de Sanjinez. “Yo conozco muy bien a mi esposo, sé que no quería sentir dolor, tuvo insuficiencia renal crónica hace 15 días y hoy ya descansa en paz (…) Recién ayer me comuniqué con las embajadas de Francia y Bélgica, que siempre mantuvieron contacto con mi esposo y estuvieron pendientes de su salud”, declaró.

Lea también | La II Guerra Mundial y Jorge Sanjinez Lenz, de Normandía a Yumantay

Aunque su fallecimiento no se debió a la COVID-19 el equipo humanitario de recojo de cadáveres COVID-19 siguió el protocolo.

Sanjinez, histórico vecino del distrito de Manantay, fue entrevistado por CARETAS. “Yo quería de todo corazón ir a la guerra. Vivía solo desde los 12 años. Quería algo que me levantara un poco el espíritu”, contó en aquella ocasión.

En 2018, don Jorge viajó a Francia en donde fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor, por su valor. El año pasado Sanjinez, declaró a esta revista sobre la posibilidad de su muerte. “Dios nos ha dado vida para vivir no para morir, ni para pelear con nadie. Hay que morir sano, hay que morir valiente, porque la muerte es digna para las personas, con los 102 años de vida que tengo, siento que he cumplido con todos mis deberes de hombre. No le he pedido nada a nadie. Me lo han dado porque lo he hecho”, añadió.

Sanjinez fue, junto a Luis Miguel Chirichigno, Carlos Oyanguren, Arnoldo Zamora, Carlos Pérez-Barreto, los peruanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Tal cual su última voluntad, será enterrado en Pucallpa, única ciudad de la que esperó reconocimiento en los últimos años de su vida.

Más en Caretas: