Jaén: Manifestaciones en defensa del ambiente y rechazando proyectos mineros

por Edgar Mandujano

CAJAMARCA. Esta mañana, grupos de ciudadanos de distintas regiones del país se congregaron en Jaén, provincia de Cajamarca. El objetivo fue respaldar a las rondas campesinas de Colasay en su lucha contra las actividades mineras. Pues, estas acciones ponen en peligro las cabeceras de cuenca y formas de vida.

Esta manifestación se dio en el marco a los recientes ataques de mineros ilegales al Gobierno Territorio Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) en Amazonas. Asimismo, debido a la aparición de bandas criminales vinculadas a la minería ilegal en Huamachuco, La Libertad.

Gran manifestación en Jaén

La masiva protesta reflejó la preocupación por la contaminación del agua y al ambiental causada por empresas mineras en el norte del Perú. Las rondas campesinas expresaron su rechazo por los megaproyectos mineros planeados para las cuencas de varios ríos. Es así, el Huancabamba-Chamaya, el Chimchipe, el Tabaconas, el Chunchuca y el Marañón.

La concentración, que comenzó a las 8 de la mañana, se dirigió a la Plaza de Armas de la ciudad. Esta contó con la supervisión de los propios ronderos para garantizar la seguridad. Colectivos provenientes de varias provincias, como Colasay, Cutervo y Jaén (Cajamarca). Además, de Chachapoyas, Bagua, Condorcanqui (Amazonas), Huancabamba y Ayabaca (Piura). Por último, Lambayeque y otras regiones, fueron partícipes.

En la misma línea, la movilización contó con el respaldo de líderes indígenas y las autoridades locales. También, participó la Iglesia Católica, a través del Vicariato San Francisco Javier de Jaén.

“Vamos a defender nuestra tierra”

“No vamos a permitir en nuestros territorios ni minería legal ni ilegal. Vamos a defender el agua, el aire, nuestra tierra y la ganadería. Vamos a estar al frente para defender nuestro principal modelo económico: la agricultura”, declaró en el estrado principal Arsenio Becerra Guevara, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Jaén.

En diálogo con Inforegión, Johan Fernández Correa, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, destacó que esta movilización busca también promover una reflexión justa sobre el tema minero en el norte. “Hemos vuelto a reafirmar el compromiso de que las rondas siempre han encaminado la lucha reivindicativa en defensa del medio ambiente y nuestros recursos”, añadió.

Además, anunció que el próximo domingo 3 de marzo se llevará a cabo otra marcha en el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, Cajamarca. De la misma forma, se alista una futura convocatoria para el 2 de mayo.

Preocupación por expansión de la minería

En Colasay, distrito de Jaén, Cajamarca, se han otorgado seis concesiones mineras: cinco a la empresa Barrick y una a Fresnillo Perú. Estas concesiones abarcan más de 5000 hectáreas en las cabeceras de cuenca. Ahí también residen más de 20 comunidades que hoy temen ser desplazadas de sus tierras.

No obstante, la población reclama no haber sido notificada sobre las autorizaciones mineras hasta la llegada de los trabajadores de la mina. Por ello, demandan que el gobierno respete su derecho a la consulta previa. Esto les permite influir en decisiones que afectan sus territorios y así evitar futuros conflictos sociales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies