El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través de Prociencia, anunció el financiamiento de S/400.000 al proyecto que busca validar, registrar y proteger una nueva variedad de algodón de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), conocida como 'Molinero extralargo'.
De acuerdo con la universidad especializada, esta planta posee "características superiores de productividad, adaptación climática y calidad de fibra para la industria textil".
Concytec apuesta por el algodón de la UNALM
"La industria textil peruana depende del algodón", así comenzó Prociencia su anuncio oficial sobre los resultados del proyecto citado, los cuales serán revelados por los investigadores a cargo a través de una conferencia de prensa programada para este jueves 4 de junio, en la Universidad Agraria La Molina.
Según especificó la casa de estudios, el futuro de 'Molinero extralargo' depende de ciencia, con la que se podrá mejorar las semillas y aumentar su productividad, obteniendo una "fibra con valor industrial competitivo".
"El proyecto busca fortalecer la disponibilidad de semilla certificada de calidad, incrementar el rendimiento agrícola y aportar una fibra capaz de acceder a mercados textiles de mayor valor... y favoreciendo a las exportaciones", se lee en la sumilla.
Además, la organización destaca que, gracias a esto, se puede lograr una variedad con mayor resistencia a las plagas y enfermedades; y, en consecuencia, depender cada vez menos de los pesticidas, fungicidas y agroquímicos.
Prociencia: metas y equipo técnico
El brazo ejecutor de Concytec informó, por medio del proyecto publicado con el número de subvención PE501092004-2024, que los resultados esperados para este proyecto son que la producción certificada de calidad de esta nueva variedad de algodón de la UNALM permita "optimizar la producción agrícola y promover prácticas más sostenibles".
Asimismo, al ser una variedad más resistente, se estima que 'Molinero extralargo' "disminuiría la contaminación del suelo, agua y aire, favoreciendo la salud de los ecosistemas circundantes".
El equipo a cargo de este proyecto está liderado por el ingeniero agrónomo Raúl Humberto Blas Sevillano (responsable técnico), seguido por Elena Rocío Ramos Vásquez (gestora tecnológica), Enrique Raúl Adama Rojas (gestor ambiental y social), Silvia Delfina Choque Valdez (gestora de proyecto), Sandro Barbis Flores (coinvestigador) y Braulio La Torre Martínez (coinvestigador).