Reactivación de la pesca industrial sería un gran impulso para reducir la pobreza

por Edgar Mandujano
68 ver

La reactivación de la actividad pesquera industrial en el país con el inicio de la primera temporada de pesca ha activado 250 mil puestos de trabajo, 3,500 MYPES que participan en el sector, y se proyecta que generaría US$ 1,400 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado. Todo ello contribuiría a volver a hacer crecer el PBI y, junto a la reactivación de otros sectores, sería uno de los catalizadores para volver a reducir la pobreza en el Perú, la cual aumentó 1.5% en el 2023 y alcanzó al 29% de la población según el último reporte del INEI.

“El aporte del sector pesquero al PBI es tangible y es entre el 1.5% y 2.5% cuando son años regulares. Sin embargo, como consecuencia de los factores climáticos y malas decisiones del Ministerio de la Producción en el último tramo del 2023, el PBI del país cayó en 0.6% por la falta de actividad pesquera industrial en dicho año. Con el aporte normal de la pesquería, se hubiera crecido en 1% por lo menos”, indicó Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Según el INEI, el 35.4% de la población vulnerable ocupada trabaja en actividades relacionadas con la Minería, Agricultura y Pesca. Ello demuestra la relevancia de la actividad pesquera en el empleo y mejor calidad de vida de las personas. Además, la pesca industrial no solo beneficia a los trabajadores directos, sino que también tiene un impacto positivo en toda una cadena de actividades económicas, incluyendo restaurantes, hoteles y comercios locales.

Ejemplos como lo que ha sucedido en el distrito de Malabrigo/Chicama (La Libertad) donde se vive exclusivamente de la pesca industrial, reflejan la importancia de esta actividad económica. En el año 2022, La Libertad se encontraba en el grupo 3 de pobreza monetaria extrema con 4.4% según el INEI, en el año 2023, subió al segundo grupo con el 10%. Ello, entre otros factores, porque no hubo pesca industrial en 9 de los 12 meses del año. La pesca industrial genera ingresos a las familias en forma descentralizada.

Decisiones acertadas que benefician a la población

La primera temporada de pesca en la zona centro norte del país inició el 16 de abril. En 830 días, se han desembarcado más de 1 millón 620 mil toneladas de anchoveta en los diferentes puertos pesqueros del país, lo cual representa alrededor del 66% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) de 2 millones 475 mil toneladas.

“Ello es consecuencia del buen trabajo que se viene haciendo; por un lado, las autoridades, que tomaron decisiones oportunas en la apertura de la temporada; y por el otro, la industria, que viene trabajando fuertemente en el aprovechamiento sostenible del recurso.”, añadió Ferreyros.

El Crucero de Evaluación de Verano a cargo del IMARPE reportó una biomasa de anchoveta cercana a los 10 millones de toneladas, algo que se viene manteniendo más de 10 años, lo que demuestra que el recurso está muy bien cuidado por parte de la industria, las autoridades y los involucrados en la pesca de anchoveta en nuestro país.

“Lo que viene ocurriendo con la pesquería de anchoveta en nuestro país, es consecuencia de la evolución del ordenamiento jurídico de la pesca industrial; que, en los últimos años, se ha adaptado hacia la implementación de mecanismos de manejo sostenible de los recursos”, resalta el presidente de la SNP.

Sin embargo, la realidad de la pesquería de anchoveta en la zona Sur es muy crítica, donde la pesca industrial no viene desarrollándose adecuadamente debido a una regulación obsoleta y anti técnica; que ha traído como consecuencia el cierre de 10 de las 13 plantas pesqueras instaladas en el sur, perjudicando a los trabajadores del sector pesquero.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00