Rafael López Aliaga durante exposición en el Congreso: «La región Lima tiene el presupuesto per cápita más bajo del mundo”

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga invocó que se impulsen leyes que permitan regular el gasto de las municipalidades, de esta manera, se destine el 50% para gasto corriente y el 50% para inversión pública, garantizando un gasto eficiente de dinero.
Rafael lópez Aliaga señaló que de no responder positivamente al pedido de aumento, significaría una caída estrepitosa en el presupuesto para Lima Metropolitana porque históricamente se ha manejado una cifra que oscila entre los 560 millones de soles en promedio, desde el 2019 en adelante. Este año estamos en caída libre, pasamos de 360 a 133 millones de soles. Por ende, estamos pidiendo que mínimamente se considere 208 millones en proyectos de inversión pública, 9 proyectos que presenta la MML y 154 millones de soles que presenta el Gobierno Regional en 33 proyectos.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sustentó, este martes 17, el presupuesto para el año 2024 ante el Congreso de la República donde mencionó que “la región Lima tiene el presupuesto per cápita más bajo del mundo”. Asimismo, solicitó que sea ampliado ya que “el trabajo nuestro es técnico y justo, estamos priorizando la obra pública en una ciudad que no tiene infraestructura”.

El burgomaestre de Lima estuvo acompañado del gerente general del Gobierno Regional de Lima, José Tello Alfaro y del gerente municipal, Oscar Lozano Luyo.

Lozano Luyo realizó un comparativo sobre otras ciudades como Quito en Ecuador que cuenta con un presupuesto 1200 millones de dólares, sin embargo, en el caso de Lima Metropolitana es de 1200 millones de soles.

Mientras que en ciudad de La Paz, Bolivia el presupuesto de inversiones cuenta con un aproximado de 600 millones de soles, es decir, el doble del presupuesto total que tiene la Municipalidad de Lima. «Estas dos capitales tienen solo 3 millones de habitantes, Lima tiene 12 millones, es decir, cuatro veces más”, aseveró.

Por su parte, Tello Alfaro detalló que en la región Pasco por cada habitante en proyectos de inversión pública de infraestructura es de 1 435 soles, mientras que un limeño recibe 6.76 soles. Nos lleva a nosotros a tener un 21,000% de diferencia entre uno y otro.

«El volumen del presupuesto de un habitante en Pasco es de 212 veces mayor al de un habitante en Lima, en lo que se refiere a inversión en infraestructura, es increíble la diferencia”, detalló Tello.

López Aliaga en otro momento mencionó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto algunas de las obras que ya se encuentran en ejecución y a futuro:

  1. Se está trabajando en Ate, para liberar del tráfico en la carretera central Ramiro Prialé, con una inversión de 3.3 millones de soles. Otorgando una alternativa más eficiente a los usuarios.
  2. Tenemos una proyección de ejecución del gasto del 94% porque el Gobierno Regional Metropolitano tiene el grueso de su presupuesto del año 2023 en proyectos de inversión pública en ejecución de obras.
  3. Muros de contención en salvaguarda de la población más vulnerable como prevención de los daños que pueda causar el Fenómeno El Niño y otras emergencias climáticas.
  4. Se ha dispuesto 160 millones de soles de la MML a las ollas comunes debido a que el presupuesto del Midis no es suficiente.
  5. Para combatir la inseguridad ciudadana, la adquisición de 4mil motos representa 120 millones de soles. Un problema metropolitano que no corresponde a la comuna limeña. Sin embargo, ante la inacción, se procede en beneficio de la ciudadanía. Se destinará motos a los distritos y a la PNP, gratuitamente.

Otro punto que se mencionó fue la gran transitabilidad que se da en la ciudad, considerando que tenemos al puerto del Callao, todo pasa por Lima Metropolitana, el nuevo puerto de Chancay que va a generar también transitabilidad. Son las vías de Lima que terminan colapsadas por los camiones de alta carga y el alcalde plantea que se incluya a la MML como parte del canon.