Programa Impulso MYPERU garantizó créditos otorgados a más de 61 mil micro y pequeñas empresas

por Edgar Mandujano

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, informó que, al 20 de octubre del año en curso, el programa de Impulso Empresarial MYPE – Impulso MYPERU, otorgó garantía estatal para créditos a más de 61 309 micro y pequeñas empresas (MYPE) de diferentes sectores económicos, las cuales accedieron a financiamiento por un monto total de S/ 1 407 millones en mejores condiciones financieras.

Este financiamiento permitirá que las empresas beneficiadas puedan continuar con su proceso de recuperación económica, impulsando además la inclusión financiera y fomentando la cultura de pago oportuno. En ese sentido, el ministro Contreras destacó que 62% de los recursos fueron destinados a créditos para activo fijo y capital de trabajo, lo que servirá para continuar desarrollando sus actividades productivas o de servicios.

En el espacio digital MEF en Vivo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó la ampliación de este programa a fin de que un mayor número de empresas se puedan ver beneficiadas a nivel nacional. “Este programa empezó con 2 mil millones de soles y se fue incrementando. Ahora está en 5 mil millones de soles en garantías del Estado, y con ello esperamos llegar a beneficiar a 246 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) antes del 31 de marzo de 2024, plazo hasta el cual las empresas pueden acogerse a este programa”, señaló el ministro Contreras.

Respecto a los créditos ya otorgados con garantía estatal, sostuvo que este programa está ayudando a los emprendedores. En términos de número de beneficiarios, un 45% corresponde a Lima, Puno y Piura; en tanto que, en cuanto a montos desembolsados, el 48,4% de los créditos otorgados se encuentran Lima, Puno y Arequipa. “Esto es algo muy importante de cara a la reactivación, considerando que Puno fue muy afectado en el primer trimestre y Piura fue afectado en el segundo trimestre por el Fenómeno El Niño”, resaltó el ministro Contreras.

Es importante recordar que a la fecha son 25 empresas del sistema financiero y 4 cooperativas las que participan en Impulso MYPERU, habiéndose asignado en las 10 subastas realizadas S/ 3 594 millones en garantías del Gobierno Nacional.

La garantía otorgada por el Estado ha permitido además que los créditos otorgados tengan las tasas de interés más competitivas en el sistema financiero. La tasa promedio ponderado de las diez subastas del Programa es de 12,9%. “La tasa promedio de Impulso MYPERU se ubica muy por debajo que la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos MIPYME, las que pueden llegar a alcanzar, en promedio, alrededor de un 38%”, destacó.

Finalmente, es importante mencionar que Impulso MYPERU incluye el beneficio de un Bono del Buen Pagador, que consiste en un bono para el pago de las últimas cuotas o el equivalente al 15% del crédito. Esto permitiría que las empresas que están al día con el pago de préstamos puedan ver reducida sus tasas de interés. También incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses, tiempo en el cual la MIPYME solo paga los intereses, lo que le permite contar con mayor liquidez.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00