Premier Alberto Otárola anunció que PCM logrará ejecutar el 98% de su presupuesto 2023

En su presentación, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el sector de la PCM ocupa el primer lugar del ranking de inversiones del Ejecutivo con un 80% de avance en ejecución. Con relación a la ejecución presupuestaria del 2023, el titular de la PCM anunció que, para el final del 2023, el sector que lidera logrará ejecutar el 98% de su presupuesto total que asciende a S/6680 millones.
Alberto Otárola Peñaranda indicó que, de enero a septiembre del 2023, se registra una ejecución ascendente a S/4666 millones, es decir, 17% más con relación a lo obtenido en el mismo periodo del 2022. También informó sobre los tres decretos supremos, de modificaciones a nivel institucional de la PCM, emitidos en el III trimestre del presente año fiscal.

El premier Alberto Otárola Peñaranda asistió al Congreso de la República para sustentar, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, las modificaciones presupuestales y la ejecución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), correspondiente al III trimestre del 2023.

En su presentación, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el sector de la PCM ocupa el primer lugar del ranking de inversiones del Ejecutivo con un 80% de avance en ejecución.

«A diferencia del año pasado, el Gobierno tiene una alta responsabilidad en el gasto adecuado y en la ejecución de los presupuestos», añadió.

Con relación a la ejecución presupuestaria del 2023, el titular de la PCM anunció que, para el final del 2023, el sector que lidera logrará ejecutar el 98% de su presupuesto total que asciende a S/6680 millones.

“Al 4 de octubre, el sector ha logrado devengar el 70% y se proyecta al próximo 31 de diciembre una ejecución presupuestaria de S/6537 millones, con lo cual se lograría una ejecución final del 98%”, acotó.

Con los decretos supremos nros. 194-2023-EF y 163-2023-EF, el sector PCM procedió a transferir S/244 millones. Con el primer decreto se dispuso transferir S/20 millones a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para ser reorientados a la atención de los gastos asociados a la reactivación económica, a través de la ejecución de la inversión pública.

En tanto, con el segundo se transfirió S/224 millones a las diversas entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, a fin de financiar intervenciones de reconstrucción mediante inversiones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

Con el tercer decreto, de nro. 191-2023-EF, la entidad incorporó en su presupuesto S/58 millones provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por el cambio de dependencia del Proyecto Especial Legado a la PCM.