Perú reunió a representantes de 16 países en Foro de Contadurías y Tesorerías Gubernamentales de América Latina

por Edgar Mandujano
22 ver

 Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales que generan información financiera; así como definir estrategias de gestión financiera en las tesorerías gubernamentales para mejorar la gestión de las finanzas públicas, se realizó por primera vez en Lima el IX Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina y el XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas que reunió a representantes de 16 países. Ambos foros permiten el intercambio de experiencias y de conocimientos, así como el análisis y tendencias en el desarrollo de los sistemas de contabilidad y tesorería gubernamental.

En el IX Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL) se discutieron temas como la importancia de los programas de gobierno en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte a la transparencia en la rendición de cuentas; los reportes de sostenibilidad y sus retos y desafíos para el sector público; la Cuenta General de la República como instrumento de gestión y toma de decisiones; la ciberseguridad en los sistemas de información financiera; los impactos de la inteligencia artificial en la generación de información financiera; la experiencia del Perú en la emisión de bonos sostenibles; la experiencia de implementación de estándares internacionales en el sector público; entre otros.

Por su parte, el XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas (FOTEGAL) contó con expositores  de organismos cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Oficina de Asistencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OTA), así como de las Tesorerías Públicas de los países miembros de FOTEGAL, entre otras entidades locales e internacionales; lo que ha permitido discusiones sobre temas de vanguardia, como las tendencias innovadoras en la digitalización de los sistemas de pagos y liquidación; la gestión de fondos soberanos; el avance hacia finanzas sostenibles e instrumentos financieros temáticos; así como en la gestión de riesgos de los sistemas de pagos.

El FOTEGAL se ha consolidado como un mecanismo de encuentro esencial para la reflexión, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el análisis del desarrollo de los sistemas de tesorería gubernamental, permitiendo actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de políticas públicas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00