Finanzas personales: ¿me conviene ahorrar en soles o dólares?

por Edgar Mandujano
0 ver

 En un mundo cada vez más globalizado y conectado, las decisiones financieras adquieren una importancia crucial para garantizar la estabilidad económica y el crecimiento personal. Una pregunta común que se plantean las personas que quieren dedicar parte de sus ingresos al ahorro, es si es mejor ahorrar en soles o dólares.

A entender de Johanna Gutiérrez, gerenta de Productos Pasivos de Banco Pichincha Perú, el primer paso es tener claro que para generar ahorros es fundamental separar un porcentaje del ingreso con disciplina todos los meses. “Generalmente ahorramos lo que nos sobra en el mes, en lugar de separar dinero para ahorrar desde el inicio. También se cree que solo se puede ahorrar al culminar de pagar deudas o si tenemos un aumento de sueldo”, explicó.

Una vez superado ese punto, más de un experto en finanzas refiere que si la persona percibe sus ingresos en soles y la mayor parte de sus gastos son en la misma moneda, se debe mantener ahorrado o invertido en soles.

Alternativa en dólares

Si el sol peruano es propenso a la inflación o a cambios bruscos en su valor, podría ser sensato considerar el ahorro en dólares estadounidenses, una moneda reconocida a nivel internacional por su estabilidad. “El dólar suele ser una opción segura en tiempos de incertidumbre económica y ahorrar en esta divisa puede ofrecer una mayor diversificación y protección contra la volatilidad del mercado. Si están pensando hacer un viaje o pagar estudios en el extranjero puede cobrar mayor sentido. Por ejemplo, en Banco Pichincha, contamos con una tasa de ahorro preferente de 3.25% en dólares, muy competitiva en el mercado actual”, agregó Gutiérrez de Banco Pichincha.

No existe una respuesta única para la pregunta de si conviene ahorrar en soles o dólares. Cada caso es único, y la elección debe basarse en factores como la estabilidad de la moneda, la planificación a largo plazo y la liquidez. Lo importante es tomar decisiones financieras informadas que contribuyan al bienestar y la seguridad económica de cada individuo.

La liquidez es un tercer aspecto para considerar. Si se prevé la necesidad de acceder a los ahorros en el corto plazo, es conveniente contar con una parte en soles. “Los gastos cotidianos, como el pago de deudas y gastos por consumo suelen requerir moneda local, y contar con una reserva en soles puede evitar costos innecesarios de conversión. En Banco Pichincha ofrecemos una rentabilidad de 6.75% para ahorros en soles con la ventaja de poder retirar el dinero sin costo alguno cuando el cliente lo decida”, finalizó Johanna Gutiérrez, gerenta de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00