La Punta, San Miguel y San Borja tienen la mejor calidad del servicio móvil en Lima Metropolitana y el Callao

De acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, elaborado por Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Calidad móvil en Lima Metropolitana y Callao creció 1.61 puntos porcentuales, respecto a 2022, según el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023 del OSIPTEL.
El OSIPTEL también evaluó el desempeño de la calidad móvil en 17 distritos urbanos de la zona metropolitana de la provincia de Arequipa, así como en nueve distritos urbanos ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad. Foto Referencial.

La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con el mejor desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, elaborado por Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El estudio evaluó el servicio entregado por las cuatro principales empresas operadoras móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante el primer semestre del presente año. Tras el procesamiento de la información se constató que trece distritos obtuvieron resultados por encima del 90 %, calificación considerada como destacada.

En el indicador general, La Punta (94.90 %) volvió a liderar el ranking distrital, seguido de San Miguel (93.67 %), San Borja (93.65 %), Barranco (92.84 %), San Isidro (92.81 %) y Santiago de Surco (92.81 %), que ocuparon la quinta ubicación con el mismo porcentaje.

El distrito de La Punta tuvo un desempeño sobresaliente con 88.61 % en el indicador de voz, que mide la calidad de las llamadas de voz móviles, así como en el indicador de datos (99.09 %), que mide la calidad del internet móvil.

Por su parte, los distritos de San Miguel, San Borja, Barranco, San Isidro y Santiago de Surco tuvieron rendimientos destacados en el indicador de datos móviles con valores por encima del 95 %.

Cabe señalar que de los distritos que estuvieron en el top 5 del ranking 2022, Lince sufrió el mayor descenso, al pasar del tercer al vigésimo octavo, con 6.11 puntos porcentuales.

Al otro lado de la tabla, se ubicaron Carabayllo (81.28 %), Chorrillos (80.98 %), Villa el Salvador (78.50 %), Ate (78.22 %) y Mi Perú (65.44 %), con menores indicadores de calidad móvil.

“Con la información del Ranking, el usuario puede conocer el estado de la calidad del servicio móvil contratado, con lo cual tiene el poder de tomar mejores decisiones y optar por la alternativa que mejor le convenga. De esta manera, incentivamos la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, precisó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

La evaluación tuvo lugar entre febrero y junio de 2023, para lo cual se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Para el análisis, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) en base a ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, calidad de voz, tasa de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas, así como la velocidad de subida y de bajada para las tecnologías 3G y 4G.

Claro mantiene liderazgo en el ranking de calidad móvil

El análisis de la Dirección de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL también reveló que, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro principales empresas operadoras con 91.11 %, por encima de Entel (87.09 %), Movistar (84.40 %) y Bitel (81.20 %).

Respecto al ranking del año 2022, Claro y Bitel registraron incrementos en el índice de calidad distrital de 1.12 y 11.91 puntos porcentuales, respectivamente. El notorio crecimiento de Bitel (+11.91) obedece a su mejora en el indicador de datos, donde pasó de 57.66 % en 2022 a 75.18 % en el presente año. En tanto, Entel y Movistar sufrieron la reducción de sus indicadores de calidad de 0.01 y 1.19 puntos porcentuales, respectivamente.

Así, el promedio general de las operadoras, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2023, llegó a 86.81 %, lo que representó un incremento de 1.61 puntos porcentuales respecto a lo reportado el año pasado y de 5.22 puntos porcentuales respecto al 2021.

Velocidad promedio en Lima Metropolitana y Callao

Las velocidades promedio de descarga y carga en tecnología 4G disminuyeron con relación a la medición de 2022. Así, la velocidad promedio de descarga entre las cuatro principales empresas del mercado fue de 26.88 Mbps (megabits por segundo) y de 20.78 Mbps para la velocidad de carga, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao. El resultado más alto en descarga, considerando un promedio ponderado del tráfico 4G de los distritos medidos, lo alcanzó la empresa operadora Claro con 35.14 Mbps, mientras que en la de carga lo reportó Entel con 27.24 Mbps.

Calidad móvil distrital en Arequipa y Trujillo

El OSIPTEL también evaluó el desempeño de la calidad móvil en 17 distritos urbanos de la zona metropolitana de la provincia de Arequipa, así como en nueve distritos urbanos ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Así, se reportó que, en la provincia de Arequipa, los distritos Characato, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero obtuvieron los indicadores de calidad móvil más altos con 90.70 %, 88.28 % y 86.60 %, respectivamente, mientras que Miraflores se ubicó al otro lado de la tabla con 59.22 %. En tanto, los distritos de Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Salaverry, en la provincia de Trujillo alcanzaron indicadores destacados de calidad móvil distrital con 93.04 %, 89.05 % y 88.11 %, respectivamente. En el extremo opuesto se ubicó el distrito de El Porvenir, con 68.26 %.