Amplían hasta 67 años la edad límite para entrega de créditos a pescadores artesanales y acuicultores

El nuevo Reglamento de Gestión de Créditos elaborado por la entidad también extendió hasta seis meses el período de gracia para los créditos de acuicultura.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), adscrito al Ministerio de la Producción (PRODUCE), amplió hasta los 67 años la edad límite para la entrega de créditos que otorga a pescadores artesanales y acuicultores. Anteriormente, la edad máxima para acceder a este servicio era de 65 años.

Así, el nuevo Reglamento de Gestión de Créditos del FONDEPES (REG-002-FONDEPES-V.01), aprobado recientemente, especifica que una de las condiciones para acceder a este servicio es ser mayor de 18 años y menor de 67 años.

El documento también detalla los montos a los que pueden acceder los solicitantes dependiendo del tipo de actividad que realicen. De esta manera, tanto los pescadores embarcados como los no embarcados pueden acceder a créditos de hasta 1 UIT (S/ 5,150), que pueden ser pagados en un máximo de 18 cuotas mensuales.

Los procesadores pesqueros artesanales pueden solicitar hasta 3 UIT (S/15,450) en un primer crédito y hasta 4 UIT (S/20,600) en un segundo o tercero, con un plazo máximo de 18 cuotas mensuales. Mientras que los armadores artesanales y acuicultores pueden solicitar montos de hasta 7 UIT (S/36,050), 10 UIT (S/51,500) y 22 UIT (S/113,300) en su primer, segundo o tercer crédito, respectivamente, con un plazo de hasta 36 meses para pagar.

En el caso de los créditos de acuicultura, también se extendió hasta seis meses el periodo de gracia, que anteriormente consideraba solo cuatro meses. El vigente Reglamento detalla que esta facilidad se aplicará en los primeros meses del crédito.

La norma también señala los tipos de programa de crédito que ofrece el FONDPES. El ordinario, con carácter permanente, que incluye al Programa de Crédito para la Pesca Artesanal y el Programa de Crédito para la Acuicultura y el extraordinario, con carácter temporal para atender a los pescadores artesanales o acuicultores de las categorías AREL y AMYPE en situaciones excepcionales o de emergencia, declaradas por la autoridad correspondiente. Dicho programa será elaborado por la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola (DIGEPROFIN) de FONDEPES.