Giovanna Pollarolo regresa con Entre mujeres solas & Casas

El nuevo volumen del Fondo de Cultura Económica reúne tres poemarios fundamentales de la autora peruana e incorpora Casas, un libro inédito que marca su regreso a la poesía tras más de una década.

por Diana
Giovanna Pollarolo

'Entre mujeres solas & Casas', publicado por el Fondo de Cultura Económica, reúne tres de los poemarios más emblemáticos de Giovanna Pollarolo, autora peruana, que incorpora un volumen inédito escrito en los últimos años.

Después de más de una década sin publicar poesía, la escritora, guionista y académica peruana Giovanna Pollarolo regresa a las librerías con Entre mujeres solas & Casas, una edición que reúne buena parte de su trayectoria poética y suma un libro inédito que amplía los temas que han marcado su obra desde los años ochenta.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, el volumen incluye Huerto de los olivos (1987), Entre mujeres solas (1991), La ceremonia del adiós (1997) y Casas, un conjunto de poemas inéditos que dialogan con las preocupaciones presentes en sus trabajos anteriores: la intimidad, la memoria, la soledad y las complejas relaciones afectivas.

Los tres primeros poemarios conforman una suerte de coro de voces femeninas que revisa, con ironía y melancolía, las expectativas sociales, las pérdidas y los mandatos que atraviesan la vida privada. A través de un lenguaje aparentemente sencillo, pero de notable densidad emocional, Pollarolo explora las tensiones entre el deseo individual y los roles asignados a las mujeres.

El libro inédito, Casas, nació a partir de una pregunta aparentemente cotidiana: “¿Vives sola en este lugar?”. Desde allí, la autora construye una serie de poemas donde los espacios domésticos se convierten en escenarios de refugio y vulnerabilidad. La casa aparece como territorio de recuerdos, temores y deseos, pero también como una metáfora de la identidad y la experiencia emocional.

Considerada una de las voces más importantes de la poesía peruana contemporánea, Pollarolo ha desarrollado una trayectoria que trasciende los géneros literarios. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo una maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un doctorado en la Universidad de Ottawa.

Además de su obra poética, ha incursionado en la narrativa, el ensayo académico y el cine. Entre sus trabajos más conocidos figuran los guiones de las películas Tinta roja y Ojos que no ven. Como narradora, ha publicado libros de cuentos y novelas como Atado de nervios, Dos veces por semana y Toda la culpa la tiene Mario. Este año presentó además el libro de relatos No podemos explicar por qué lloramos.

Con Entre mujeres solas & Casas, Pollarolo vuelve a un territorio que ha cultivado durante décadas: la exploración de las emociones y las contradicciones de la vida cotidiana. El resultado es una obra que permite recorrer la evolución de una de las poetas más significativas de la literatura peruana reciente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?