Exposición “Los arakbut, semillas de Anämei” en el CC Inca Garcilaso

por gruiz
6 ver

La exposición “Los arakbut, semillas de Anämei (Arakbut anämei’ya echime)” se viene exhibiendo en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). Esta muestra incluye pinturas del Colectivo Etochime, además de ornamentos plumarios, testimonios, fotografías y otras expresiones de la cultura material e inmaterial de las comunidades arakbut de Puerto Luz y Shintuya de la Región de Madre de Dios.

Anämei es, según la mitología local, el gran árbol que salvó al pueblo arakbut de un incendio que arrasó el mundo, acogiéndolo en sus frondosas ramas.  La leyenda está presente no solo en su tradición oral sino también en los diseños de pintura corporal; mientras más sabio es un hombre, ostentará mayor número de diseños corporales.

Para los curadores, María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo y para el colectivo arakbut Etochime, el objetivo de la exposición es compartir la diversidad de expresiones tradicionales y contemporáneas de los arakbut, enfatizando la vigencia y el protagonismo que tienen los artistas y líderes de este pueblo originario en la defensa de su territorio y sus conocimientos. Se trata de una de las últimas poblaciones indígenas contactadas en la década de 1940, la que, pese a las adversidades, no solo se resiste a sucumbir, sino que celebra su vigor a través de estéticas diversas que indagan en el pasado y a la vez renuevan su tradición en un ámbito nacional y global.

El martes 19 de septiembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “Los arakbut, semillas de Anämei (Arakbut anämei’ya echime)” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por medio del arte y el rescate de la memoria mítica de sus ancestros, el Colectivo Etochime ha logrado alzar la voz en nombre de los bosques, los ríos y la biodiversidad de su entorno que, al igual que su lengua y sus saberes, se encuentran en riesgo. 

La muestra es co-organizada con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP y el Vicariato de Puerto Maldonado. La inauguración contará con la participación de varios de los artistas del Colectivo, quienes viajarán especialmente desde Madre de Dios para participar en un conversatorio.

La exposición estará abierta al público hasta al 24 de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.  Ingreso libre.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00