El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra–Ventanilla continuó este jueves 5 de febrero el segundo día de la audiencia de prisión preventiva contra Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de pertenencia a organización criminal.
La audiencia se inició el miércoles 4 de febrero, fecha en la que el investigado reapareció públicamente desde una sala de audiencias habilitada en la Base Naval del Callao, bajo estrictas medidas de seguridad. Debido a la extensión de los alegatos de las partes, la diligencia fue reprogramada para continuar hoy.
En esta investigación, el Ministerio Público imputa a Erick Moreno Hernández los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de pertenencia a organización criminal, así como otros ilícitos vinculados a extorsión, amenazas y hechos de violencia registrados en Lima norte. La Fiscalía sostiene que ‘El Monstruo’ habría cumplido un rol de liderazgo dentro de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, articulando acciones destinadas a controlar territorios mediante el uso de la intimidación y la violencia, lo que representa —según el requerimiento fiscal— un grave riesgo para la seguridad ciudadana.
Moreno Hernández fue capturado tras un proceso de extradición, luego de permanecer prófugo de la justicia peruana. Su retorno al país se concretó bajo estrictas medidas de seguridad y derivó en su inmediato internamiento en la Base Naval del Callao, una decisión adoptada por las autoridades ante el riesgo de fuga y posibles intentos de rescate por parte de su entorno criminal. La extradición es considerada por el Ejecutivo como un golpe significativo contra el crimen organizado y un paso clave para que el investigado enfrente a la justicia peruana.