El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, aclaró que Perú no ha participado en la firma del acuerdo de cooperación entre Brasil y China para el desarrollo de estudios de viabilidad del ferrocarril bioceánico. Esta futura línea férrea busca unir el estado brasileño de Bahía con el puerto peruano de Chancay, pero hasta el momento no se ha iniciado ninguna gestión formal con el gobierno peruano.
Schialer precisó que se trata de un “acuerdo de principio” entre China y Brasil que no es jurídicamente vinculante. Añadió que el proyecto debe ser evaluado cuidadosamente, sobre todo en lo que respecta al posible trazado por zonas ambientalmente sensibles como Madre de Dios. “Tenemos que ver los detalles. No hay mayor información oficial sobre su implementación en territorio peruano”, comentó.
El canciller reconoció que el ferrocarril bioceánico es una idea estratégica y atractiva, pero recordó que aún no hay un diseño concreto ni plan definido. Subrayó que el Perú es un actor clave por su ubicación geográfica, pero que la posible conexión deberá ser evaluada según sus capacidades, intereses y condiciones medioambientales. Mencionó como referencia los aprendizajes de la Iniciativa IIRSA.
Por ahora, la participación de Perú en el proyecto depende del desarrollo de los estudios que liderará China State Railway Group. Estas investigaciones, según el gobierno brasileño, abordarán la viabilidad económica, social y ambiental de la obra. Mientras tanto, el Ejecutivo peruano seguirá de cerca los avances, a la espera de información técnica más detallada.