El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el retorno a la Comisión de Economía del dictamen que buscaba ampliar el alcance del mecanismo de obras por impuestos. Con 45 votos a favor y 42 en contra, se dio luz verde a la cuestión previa planteada por el congresista Jaime Quito Sarmiento (Bancada Socialista), quien expresó su preocupación por la falta de fiscalización que podría generarse con los cambios propuestos.
Quito argumentó que este tipo de iniciativas, al facilitar el desarrollo de obras sin una supervisión rigurosa, abre la puerta a adendas y sobrecostos en los proyectos, lo que —a su juicio— beneficia injustamente a las empresas privadas. “A las empresas se les está facilitando también la posibilidad de no pagar impuestos”, advirtió.
Desde una posición opuesta, la vicepresidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), defendió el dictamen. Señaló que la propuesta no solo permitiría dinamizar la inversión pública en sectores clave como salud, educación y vivienda, sino que también ampliaría el alcance del mecanismo al incluir el IGV entre los tributos elegibles para financiar obras.
Aunque el debate fue intenso, la propuesta volverá a comisión para un análisis más detallado antes de una nueva votación. La iniciativa busca modificar la Ley 29230, que regula el mecanismo de obras por impuestos, con el objetivo de atraer más inversión privada hacia proyectos de impacto social.