El general PNP Manuel Vidarte, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, informó que la norma que obliga a los motociclistas a usar chalecos con placa visible y cascos certificados ya está vigente desde este 22 de mayo en ocho distritos de Lima Metropolitana y en toda la provincia constitucional del Callao, zonas actualmente bajo estado de emergencia. La medida se extenderá a todo el territorio nacional a partir del 21 de junio.
Los distritos limeños donde ya se aplica la norma son Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. La disposición busca reducir los índices de criminalidad y facilitar la identificación de conductores en operativos policiales, como el realizado este jueves en el Cercado de Lima.
Actualmente, la Policía Nacional realiza una campaña informativa, orientada a concientizar a los motociclistas sobre el cumplimiento de esta medida. Durante esta etapa, no se aplicarán multas relacionadas con las infracciones G59, G68 y G69, asociadas al uso indebido o la ausencia de chaleco y casco. Las sanciones se aplicarán una vez concluido este periodo de orientación.
El general Vidarte también precisó que las motos eléctricas no están obligadas a cumplir con esta norma, ya que pertenecen a la categoría de “vehículos de movilidad personal”. Esta aclaración busca evitar confusiones entre usuarios de distintos tipos de transporte ligero.