La Federación Regional de Lima de Trabajadores del Ministerio de Salud (FERLIMA) anunció que este martes 20 de mayo se acatará un paro en hospitales, institutos y centros de salud de Lima Metropolitana, con excepción de los servicios de emergencia. La medida busca presionar al ministro César Vásquez para que escuche directamente sus demandas, entre ellas la instalación de una mesa de diálogo con carácter resolutivo.
Según Giuliana Falcón, secretaria general regional de FERLIMA, el paro responde al incumplimiento de compromisos previos por parte del Ministerio de Salud. “Ya realizamos una paralización el 22 de abril y no hubo respuesta. El ministro agendó una reunión que luego fue postergada y, al final, pretendió que nos reciban solo sus asesores”, declaró a Exitosa.
Entre las exigencias del gremio figura la entrega de un bono nutricional que, según señalan, sí reciben funcionarios del Minsa, pero no el personal que labora directamente en los establecimientos de salud. Falcón denunció que existe una “discriminación institucional” que debe corregirse. También exigen atención a denuncias administrativas contra directivos de algunos centros.
FERLIMA advirtió que, de no haber respuesta del sector, evalúan convocar a nuevas medidas de fuerza, incluida una huelga escalonada de 24, 48 y hasta 72 horas, así como llevar sus reclamos a la Comisión de Salud del Congreso. “No es una demanda nueva. Este tema lo venimos planteando desde el año pasado”, subrayó la dirigente sindical.