La Comisión de Fiscalización y Contraloría pedirá ante el Pleno del Congreso facultades de investigación para indagar los vínculos entre Nicanor Boluarte y Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc, distrito que se benefició con la transferencia de S/ 20 millones días después del cumpleaños del hermano de la presidenta.
El grupo que preside Wilson Quispe (Perú Libre) pedirá 180 días hábiles para la investigación de los presuntos delitos que se habrían cometido en la asignación de dicho presupuesto. Los cuestionamientos surgen a raíz de una investigación de Panorama en la que se revela que la millonaria transferencia se dio luego de que el alcalde de Nanchoc acudiera a la fiesta de cumpleaños de Boluarte celebrada en San Borja.
También se busca esclarecer los presuntos actos irregulares que se estarían realizando para impulsar la inscripción del partido Ciudadanos por el Cambio, vinculado a Nicanor Boluarte, quien estaría recolectando firmas a través de prefectos y subprefectos.
LEE | Fiscalía inició diligencias por presunto uso irregular de auto asignado al premier Alberto Otárola
Los congresistas que apoyaron la solicitud de facultades para investigar al hermano de la presidenta Boluarte fueron Wilson Quispe, Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), Elías Varas (Perú Bicentenario), Carlos Zevallos (Podemos Perú), Segundo Montalvo (Perú Libre), Pasión Dávila (Bloque Magisterial) y Víctor Cutipa (no agrupado).
Se opusieron a la investigación los fujimoristas Fernando Rospigliosi, Vivian Olivos y David Jiménez Heredia. Los congresistas Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Noelia Herrera (Renovación Popular) se abstuvieron.