El Congreso autorizó el ingreso de dos unidades navales y personal militar de la Armada Nacional de Colombia, la Cañonera Fluvial ARC “Leticia” y el Remolcador Fluvial ARC “CTCIM Vladimir Valeck Moure”, al puerto de Iquitos el 1 de mayo, en el marco de la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Colombia – Perú 2025.
El congresista Jorge Montoya Manrique (HyD), secretario de la Comisión de Defensa, detalló que esta autorización facilitará el trabajo conjunto entre ambos países en diversas actividades, enfocadas en el apoyo a poblaciones en zonas remotas de la región amazónica peruana. Las embarcaciones colombianas estarán acompañadas de personal militar para colaborar en tareas de desarrollo social y salud en centros poblados como El Triunfo, Tres Esquinas, Puerto Arica, El Estrecho y Santa Mercedes.
Las unidades navales llegarán al Perú el 27 de abril y permanecerán en el país hasta el 12 de mayo de 2025. Durante su estadía, las embarcaciones realizarán intervenciones combinadas con autoridades peruanas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades amazónicas. Este esfuerzo bilateral busca promover el bienestar y el desarrollo sostenible en áreas de difícil acceso.
La jornada binacional, además de fortalecer la cooperación entre Colombia y Perú, refleja el compromiso de ambos países por mejorar la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas de la región amazónica, a través de acciones conjuntas que incluyen atención en salud, educación y otros servicios esenciales.