Con el objetivo de asegurar que los peruanos disfruten de pescados y mariscos frescos y seguros durante la Semana Santa, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), lanzó una campaña de orientación sobre el consumo responsable de estos productos hidrobiológicos.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que es esencial saber identificar productos frescos al realizar las compras. Se recomienda verificar que los pescados tengan un olor a mar o río, ojos transparentes, branquias de color rojizo y estén bien conservados en hielo. Para los mariscos, se debe revisar su color, textura y olor fresco. Además, se aconseja comprar el pescado al final de la compra para mantener la cadena de frío.
Barrientos enfatizó que la campaña busca garantizar que el pescado y los mariscos que consumen las familias peruanas cumplan con los más altos estándares sanitarios. “Es nuestra misión promover un consumo responsable y seguro para proteger la salud pública”, aseguró el viceministro.
Perú, reconocido mundialmente por su biodiversidad marina, reafirmó su liderazgo en el sector pesquero con un desembarque de 5799 mil toneladas de recursos hidrobiológicos en 2024. El país exportó productos pesqueros a varios destinos internacionales, consolidando su competitividad como potencia pesquera global.