Las asociaciones de jueces Jusdem y APMJ condenaron enérgicamente las declaraciones ofensivas del congresista Alejandro Muñante contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, a quien calificó públicamente de “abortista” por su supuesta postura en un caso de violencia contra una adolescente embarazada, pese a que Tello no se había pronunciado al respecto. Las asociaciones calificaron las expresiones de Muñante como injustificadas, degradantes y atentatorias contra la imagen de Tello y del sistema judicial.
Ambas organizaciones respaldaron de manera firme a Janet Tello, resaltando que sus pronunciamientos siempre se han basado en el respeto a los derechos humanos, las normativas nacionales e internacionales, y la equidad de género. Como presidenta del Poder Judicial, Tello representa una institución clave en el Estado que debe ser respetada por su rol independiente y comprometido con la justicia, especialmente cuando se defiende la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas.
Jusdem y APMJ destacaron el caso “Camila vs. Perú” del Comité de los Derechos del Niño, el cual fijó estándares internacionales para proteger a niñas embarazadas por violencia sexual. Este fallo enfatiza el acceso a aborto seguro y despenalizado, y el respeto a la voluntad e interés superior de las adolescentes en decisiones sobre el embarazo.
Ante las ofensivas declaraciones de Muñante, que violan el código ético del Congreso y constituyen violencia institucional contra las mujeres, las asociaciones instaron a la Comisión de Ética Parlamentaria a investigarlo y sancionarlo. Jusdem y APMJ reafirmaron su compromiso con la justicia de género y la defensa de los derechos de mujeres y niñas en el sistema judicial peruano.