El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha recibido propuestas de ocho países para conformar la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), encargada de viabilizar la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica. Los países que han presentado sus propuestas son Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, India, Japón y Reino Unido, naciones con vasta experiencia en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias de gran escala.
Este proyecto de infraestructura transformará la conectividad en el sur del país, beneficiando a más de 13 millones de ciudadanos. Además de mejorar la movilidad, se espera que el ferrocarril impulse el desarrollo económico en las regiones de Lima e Ica. La construcción del ferrocarril incluirá una doble vía férrea, con más de 40 kilómetros de puentes y túneles, y 15 estaciones distribuidas a lo largo del trayecto, desde Villa El Salvador hasta Ica.
La infraestructura también incorporará un sistema de tracción eléctrica, lo que permitirá que los trenes de carga operen a 100 km/h, mientras que los de pasajeros alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h. Este diseño garantizará un servicio eficiente y moderno que cambiará la dinámica del transporte en la zona sur, y permitirá la interconexión de diversas regiones clave para el desarrollo económico y social.
El MTC ya está evaluando las propuestas presentadas, que incluyen recomendaciones técnicas, económicas y financieras. En mayo se convocará la presentación de propuestas técnico-económicas finales, y en julio se seleccionará el país que liderará la implementación de la PMO, con lo cual se avanzará en la ejecución de este proyecto que promete transformar el transporte ferroviario en el Perú.