El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó a la Fiscalía que concluya la investigación que se sigue contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la presunta contratación irregular de Rosa Sánchez Arenas como su asesora.
La defensa legal del titular del Minem presentó una solicitud de control de plazo debido a que el Ministerio Público no habría concluido las pesquisas en el espacio temporal correspondiente, que inicialmente fue de 60 días y que se amplió por 30 días adicionales. El plazo venció el 7 de agosto.
LEE | Keiko Fujimori: Fuerza Popular tomará acciones por la designación de Alejandro Narváez como presidente de Petroperú
En ese contexto, el juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales defina si archiva el caso o denuncia constitucionalmente a Mucho Mamani ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En la resolución, Checkley advirtió que la Fiscalía no pidió que la investigación se declare compleja a fin de que esta se amplíe por ocho meses adicionales. “No existiendo amparo legal que justifique un plazo adicional para cualquier actuación, la Fiscalía debe emitir a la brevedad posible la disposición que corresponda de acuerdo con sus facultades”, indicó el magistrado.