El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de los especialistas de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Ica y Lima, emprendió la búsqueda del ejemplar de puma andino (Puma concolor) avistado en el centro poblado Condorillo en Chincha Alta. El felino estaría deambulando en una zona alejada del centro de la ciudad, en donde prevalece la presencia de arbustos y de cobertura vegetal que le darían refugio temporal.
Se presume que el carnívoro podría haber descendido de las partes altas de la región, producto de haber perdido hábitat por los incendios forestales y que esté en búsqueda de alimento; o que algún ciudadano lo habría criado en cautiverio y que este se haya escapado o que habría sido liberado intencionalmente.
Por otro lado, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas y del espécimen, el SERFOR recomienda a la población local: i) poner a buen recaudo a sus mascotas y animales de corral (ganadería), ii) cerrar espacios abiertos que conecten con la vivienda, iii) mantener las luces prendidas o hacer ruidos para alejar al puma. Si se logra identificar al puma, comunicar el hecho de manera inmediata a la PNP del lugar para que el personal especializado pueda acudir.
Es necesario recordar que no es la primera vez que se registra la presencia de este mamífero en la zona. En mayo del presente fue visto otro ejemplar en las inmediaciones de la comunidad campesina de San Juan de Yanac, del distrito de San juan de Yanac, en la zona andina de la provincia de Chincha, el cual fue puesto a buen recaudo en el zoológico municipal.