La congresista de la bancada Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, presentó un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en los casos de violación sexual perpetrados por familiares directos de la víctima.
“No es punible el aborto por violación cuando la violación sexual se ha producido por el padre, hermano del padre o madre, el abuelo o el hermano de la víctima”, dice el texto de la iniciativa parlamentaria.
En la exposición de motivos de esta propuesta, se explica que su objetivo es proteger los derechos humanos, la salud física y mental de las víctimas de violación sexual incestuosa, así como la dignidad de las mismas.
LEE | Sujeto lanza cuerpo de joven venezolana en la Panamericana Sur y después se suicida
La iniciativa recoge cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que evidencian que hay un 60.5% de riesgo de continuidad de la violencia sexual hacia mujeres cuando tiene un vínculo familiar con sus agresores. Esto, debido a la facilidad del acceso a la víctima, la vulnerabilidad, entre otros.
Además, se indica que las víctimas de violación incestuosa llegan a sufrir de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, disociación, culpa, vergüenza y otros problemas emocionales.
Asimismo, se toma en cuenta que, cuando el victimario es una persona cercana e incluso apreciada por el entorno familiar, la víctima tiene dificultades y reparos en denunciar la violación sexual y en algunos casos, llega a culparse a sí misma.