El Ministerio de Salud designó a José Rodolfo Garay Uribe como director general de la Escuela Nacional de Salud Pública en reemplazo del exministro de Salud, Óscar Ugarte Moscoso quien renunció al cargo en días pasados, La medida se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 563-2024, el Minsa.
Garay Uribe es médico cirujano y docente universitario y magíster en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). También tiene un máster en Investigación de Sistemas de Salud por la Universidad Libre de Bruselas (ULB-Bélgica) y es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres (USMP).
Asimismo, se ha desempeñado en cargos de alta dirección en el Seguro Social de Salud (EsSalud), en el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Minsa. Además, tiene experiencia como consultor internacional, ha realizado investigaciones médicas y publicado diversos artículos científicos. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Medicina Humana de la USMP.
Entre sus competencias destacan la investigación de sistemas de salud; gerencia de Proyectos con estándares PMI: auditoría médica y evaluación de la calidad de servicios de salud (estándares MINSA, ISO 9000 y EFQM).
Como se sabe, la Escuela Nacional de Salud Pública es el órgano académico que depende del Ministerio de Salud encargado de proponer y generar políticas para el fortalecimiento de capacidades en Salud Pública.
Entre sus funciones está planificar, organizar, gestionar, ejecutar, impartir, evaluar y certificar el desarrollo de programas de formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación y; goza de autonomía académica, financiera y administrativa, de conformidad con lo previsto en la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria.