El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que debido al aumento de casos de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África se declaró en emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
Por su parte, la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, indicó: “Ya se están realizando esfuerzos importantes en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea para ayudar a reforzar las medidas para contener la viruela símica. Con la creciente propagación del virus, estamos ampliando aún más nuestros esfuerzos mediante una acción internacional coordinada para apoyar a los países a poner fin a los brotes”.
Asimismo, el presidente del Comité, Dimie Ogoina, sostuvo que: “El actual aumento de casos de mpox en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus transmitida sexualmente, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo. La viruela símica, originaria de África, fue desatendida allí, y más tarde causó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar decisivamente para evitar que la historia se repita”.
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
Desde 2022, se informaron casos en países en los que no suelen darse casos de viruela del mono, como los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) siguen vigilando los casos que se han notificado en todo el mundo, incluso en Europa y los Estados Unidos.
En junio de 2022, el Ministerio de Salud, confirmó el primer caso de la viruela del mono en el país, en un ciudadano extranjero que radica en Lima a quien le realizaron los exámenes correspondientes.