El Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conlup) convocó a una nueva marcha a Lima a partir del 9 de enero para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la justicia para los 49 fallecidos en las protestas de fines del 2022 e inicios del 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
También protestarán contra el decreto legislativo 1685 que faculta a la Policía a iniciar investigaciones sin necesidad de una orden fiscal o judicial, ya que consideran que este dispositivo legal criminaliza la protesta y no servirá para combatir la inseguridad ciudadana.
LEE | Poder Judicial iniciará control de acusación contra Alejandro Toledo el 25 de marzo
El Conlup planea extender las protestas a cada región a través de paros y movilizaciones y además, acordaron aliarse con el Consejo Plurinacional del Tawantinsuyu y otras organizaciones que se mantienen en movilización contra el gobierno de Boluarte.
Cabe señalar que el 9 de enero se cumple un año de las marchas de Juliaca, en las que 19 personas fallecieron a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.