El Gobierno promulgó el Decreto Supremo N.° 143-2023-PCM, el cual crea la Comisión Multisectorial encargada de realizar el seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal, así como a la recuperación del ambiente.
La norma dispone que este grupo sea liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y conformado por los titulares de Defensa; Economía y Finanzas; Interior; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Energía y Minas; Ambiente y Relaciones Exteriores.
A ellos se suman los máximos representantes de la Sunat, Sunarp, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. La secretaría técnica recae en el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, que será responsable de brindar apoyo técnico y administrativo, llevar registro de los acuerdos y custodiar las actas y documentos.
A su vez, elaborará informes técnicos semestrales sobre el avance de sus labores y presentará propuestas o recomendaciones de desarrollo alternativo, erradicación de actividades ilegales y remediación en las zonas afectadas por la minería ilegal.