La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), plantea aumentar a 15 años, el plazo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, una sanción que puede dar el Pleno del Congreso mediante un juicio político a altos funcionarios. Actualmente, el artículo 100 de la Constitución Política del Perú fija en 10 el plazo máximo por el cual un funcionario puede ser inhabilitado.
Chirinos argumenta que de ser aprobada, su propuesta será disuasiva para los políticos tentados a cometer actos de corrupción y que restaurará la confianza de los ciudadanos en las instituciones y los funcionarios.
LEE | Poder Judicial niega autorización para que Vladimir Cerrón viaje a Rusia
La parlamentaria de Avanza País es la autora de la moción que autorizó la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia y ha denunciado a estos magistrados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) pidiendo su inhabilitación por 10 años.
Recae en Chirinos Venegas la autoría de la denuncia constitucional en contra del expresidente, Martín Vizcarra, el expremier, Salvador del Solar y el pleno de dicho gabinete, por la disolución del Congreso del 2019, pese a que fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional de aquel entonces.