Aunque la ciencia está presente en nuestra vida diaria, pocas personas siguen carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y menos entre las mujeres. En el Perú, solo el 29% de mujeres se interesan por una carrera de ciencia y tecnología, debido a que se enfrentan a desafíos como estereotipos, brecha salarial, falta de posiciones de liderazgo, entre otros.
“Todos y todas somos capaces de desarrollar nuestras habilidades en cualquier área, incluido en el mundo STEM. La estimulación y el apoyo familiar son algunos factores que influyen en la mujer al momento de elegir una carrera en este sector. Desde Women in Tech, buscamos generar un impacto significativo al desarrollar habilidades y confianza en las mujeres, preparándolas para alcanzar el éxito en el campo tecnológico”, indicó Isabel Velarde, regional director Latin America & Caribbean de Women in Tech Latam Awards 2023.
Precisamente, el movimiento global Women in Tech busca empoderar a 5 millones de mujeres y niñas en STEM para el 2030 y cerrar la brecha de género, a fin de fomentar la participación de las mujeres en la tecnología. Su labor en Perú inició en mayo de 2020, con un board que incluye a mujeres que están contribuyendo en el campo de los negocios, liderazgo, educación y tecnología.
En busca de reforzar lazos con aliados y desarrollar actividades estratégicas en la región, Ayumi Moore Aoki, fundadora y CEO de Women in Tech, llegará a Lima para la ceremonia del Women in Tech Latam Awards 2023, que se realizará el 29 de agosto y cuyas ganadoras de cada categoría participarán en el evento de cierre que se realizará el 16 de noviembre en Dubai. Ella es una emprendedora social y líder visionaria comprometida con impulsar un cambio positivo y sostenible a través de la tecnología.
¿Cómo fomentar la participación de mujeres en las ciencias y tecnología?
- Enseñar la igualdad: resulta básico educar a niñas, niños y adolescentes en igualdad de género y, que esto suceda, en ambientes donde se expresen libremente y se desarrollen integralmente, recibiendo estímulos en áreas STEM.
- Reforzar los modelos femeninos: aún existen estereotipos acerca de que las mujeres son poco hábiles para las matemáticas. Las familias deben fomentar la innovación (en las niñas), crear un entorno sin estereotipos y compartirles historias de científicas que les sirvan de ejemplo como Marie Curie o Flora de Pablo.
- Motivarlos hacia estas profesiones: desde los colegios, se deben desarrollar clases de ciencias y computación cuyo contenido sea innovador y atractivo para los estudiantes como talleres de robótica o creación de páginas web. Con esto, además de explicarles los beneficios profesionales, se interesarán por carreras como ingeniería informática o ciencias de la computación.
- Garantizar el acceso de las mujeres a estudios superiores: las mujeres necesitan formar parte de las carreras universitarias así como obtener herramientas para terminar sus estudios. Otra área es crear políticas para una adecuada inserción al mercado laboral y que permitan reducir la brecha salarial.
- Crear un país con igualdad de oportunidades: esto se logra con un enfoque de igualdad de género para vivir en un país con las mismas oportunidades. Una mayor presencia de científicas también aporta a la innovación y el desarrollo sostenible del país.
La ciencia no tiene género. Desde la escuela y el hogar, es necesario romper con estereotipos que impiden que las niñas accedan a una educación de calidad y estudien lo que ellas deseen. Este es un primer paso para la formación de más científicas que contribuirán, a su vez, al desarrollo del país.
(ndp).