San Marcos: alumnos toman la Facultad de Ciencias Administrativas por presunta irregularidad en designación de decano

San Marcos enfrenta una disputa por la designación temporal del decano de Ciencias Administrativas tras un cambio de decisión de Rectorado.

por Jesus Maza
Estudiantes toman la Facultad de Ciencias Administrativas de San Marcos. Foto: composición Caretas/Andina

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el local este miércoles como medida de protesta por la designación del decano encargado. El conflicto surgió tras la suspensión temporal de Amador Grover Mejía Osorio y el posterior cambio de decisión del Rectorado.

Los representantes estudiantiles cuestionan que primero se encargara el decanato al vicedecano académico Manuel Jorge Espinoza Altamirano y, cinco días después, se dejara sin efecto esa decisión para designar a Enrique Osvaldo Bedoya Sánchez. Sostienen que el cambio no respetaría el mecanismo de sucesión establecido en el artículo 74 del Estatuto de San Marcos.

¿Por qué tomaron la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM?

Según un documento presentado por los representantes estudiantiles, el 30 de julio una resolución rectoral formalizó una medida cautelar que impidió temporalmente a Mejía Osorio ejercer sus funciones como decano. La medida, precisaron, no establece responsabilidad administrativa sobre la autoridad suspendida.

Ante esta situación, el Consejo de Facultad acordó el 31 de julio encargar temporalmente el decanato a Manuel Jorge Espinoza Altamirano, entonces vicedecano académico. Rectorado adoptó ese mismo criterio mediante una resolución emitida en esa fecha.

La controversia apareció cinco días después, cuando el Rectorado anuló la resolución anterior y designó a Enrique Osvaldo Bedoya Sánchez como encargado del decanato. Para los estudiantes, el cambio requiere una explicación sobre las razones jurídicas y administrativas que llevaron a modificar la primera decisión.

¿Qué establece el Estatuto de San Marcos sobre el decanato?

El artículo 74 del Estatuto de la UNMSM establece que, ante la ausencia temporal o vacancia del decano, sus funciones corresponden al vicedecano académico o, en segundo orden, al vicedecano de Investigación y Posgrado. Esta disposición es uno de los principales argumentos planteados por los representantes estudiantiles.

Los estudiantes cuestionan, por ello, cuál fue el fundamento utilizado por Rectorado para dejar sin efecto el encargo otorgado a Espinoza Altamirano y disponer posteriormente la designación de Bedoya Sánchez.

La controversia también se extendió a otras decisiones adoptadas el 5 de agosto. Ese día, Rectorado dio por concluidas las funciones del vicedecano de Investigación y Posgrado y del director de la Unidad de Posgrado de la Facultad, medidas que los estudiantes consideran vinculadas al conflicto por la conducción de la facultad.

Toma de la FCA. Foto: Facebook
Toma de la FCA. Foto: Facebook

Estudiantes piden diálogo ante la Defensoría del Pueblo

Los representantes estudiantiles recurrieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar que facilite un espacio de diálogo entre las partes. Su pedido no busca que esa institución resuelva la controversia sobre las competencias de las autoridades universitarias.

Entre los puntos que plantean discutir figuran la base legal de la primera designación de Espinoza Altamirano, las razones que llevaron a modificar esa decisión y el fundamento utilizado para encargar posteriormente el decanato a Bedoya Sánchez.

También solicitan precisar cómo debe aplicarse el artículo 74 del Estatuto y cuál es el alcance del artículo 46, disposición que señala que ningún integrante de la comunidad universitaria debe obediencia a autoridades que asuman ilegalmente funciones de gobierno en contra de la ley o del Estatuto.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?