“MICRORRELATOS”, exposición artística de Iris Silva Aliaga y Alvaro de la Puente en el Centro Cultural Tierra Baldía

por gruiz
1 ver

En el nombre está su definición. Un microrrelato es una narración hiperbreve. Más pequeña que un cuento y de vocabulario sumamente preciso, es una historia mínima que al ser contada tiene la misma capacidad de la gran lectura para bosquejar un amplio horizonte y turbar al lector.

Iris Silva y Álvaro de la Puente, en un arriesgado intento por trasladar la experiencia literaria al lenguaje pictórico, presentan durante el mes de octubre: MICRORRELATOS. Una muestra bipersonal de pequeño y mediano formato, donde se decantan historias, que como en los textos, limitan espacios y discurren entre enigmas apretados. Pero que al unísono, buscan un extenso esfuerzo del espectador, que deberá encontrar por sí mismo la inesperada conclusión que los artistas apenas plantean.

Obras Iris Silva: 23 piezas (expresionismo figurativo), entre óleos, acuarelas y dibujos.

La deconstrucción teórica de los microrrelatos pictóricos de Silva y de la Puente, no son un viaje sencillo para quien los contempla. Al contrario, los cuadros acaso ‘descuadran’ al observador. Y es que, para ambos artistas, el esfuerzo intelectual es una vía de doble sentido, que optimiza el producto artístico.

Igual que en la literatura, las narraciones de color de los artistas limeños, evaden cualquier necesidad de espacio o tiempo en busca de profundas y sinceras emociones. Son imágenes que se despojan de cualquier fastuosidad innecesaria para apuntar a lo realmente importante: reír, llorar, asustarse,… en fin, vivir, sentir.

Iris Silva (Lima,1980)

Egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en La Sorbonne de Paris y experta en periodismo gastronómico por la Universidad Complutense de Madrid, Iris Silva, sin contar con educación artística formal, se decida desde hace ya varios años al arte. Con dos individuales, una bipersonal y numerosas muestras colectivas en su haber (es parte, además, de los colectivos de artistas Reencuentro y Blend), su obra de carácter expresionista, es un poderoso e inquietante canto a la femineidad.

Alvaro de la Puente (Lima, 1990)

Graduado de la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna en el 2013, titulado en la Universidad Mayor de San Marcos con un bachillerato complementario en arte y actualmente ejerciendo la profesión de artista plástico en el rubro de pintura. En el 2022 se certifica en Curadoría y gestión de exposiciones de arte, tras llevar este cuso el Museo de Arte de Lima (MALI). Su lenguaje artístico, se desarrolla en base a las innovaciones técnicas que implementa a partir del estilo pictórico del Expresionismo Abstracto americano. Actualmente sigue el curso de Gestiónltural en el MALI y está dictando cursos de pintura en la Universidad San Martín.

(ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00