El congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre), presentó un proyecto de reforma constitucional para reducir a 16 años la edad en la que los ciudadanos peruanos pueden votar.
La iniciativa también plantea modificar la Ley Orgánica de Elecciones en los siguientes términos: “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar (…) Son ciudadanos los peruanos mayores de 16 años”.
La intención de esta iniciativa es “ampliar la participación cívica y otorgar voz a un sector poblacional joven que está cada vez más consciente y comprometido con los asuntos políticos y sociales”.
LEE | Abogado afiliado al partido A.N.T.A.U.R.O. habría coordinado con el prófugo Vladimir Cerrón desde el Congreso
Además, en el documento se afirma que los jóvenes de 16 y 17 años “han desarrollado habilidades cognitivas suficientes para comprender las dinámicas políticas y los efectos de su voto”.
“Si bien existen desafíos y dudas sobre la madurez y la capacidad de los jóvenes de 16 y 17 años para votar, los beneficios de una participación juvenil activa podrían contribuir a una sociedad más inclusiva y pluralista”, dice el texto en la exposición de motivos.