Vladi Enjuague

Por: Bryan Condor | En medio del clima de inseguridad hay quienes pretenden rescatar la imagen de una piedra de toque de la corrupción en los 90.
Vladimiro Montesinos.
Vladimiro Montesinos Torres, exasesor presidencial. (Foto: ANDINA)

Las cifras de la última encuesta de Ipsos son de espanto; el 87% de los peruanos se siente inseguro transitando en la calle por las noches y el 31% no se siente seguro ni en su propia casa. El 63% considera que la respuesta del Estado frente al aumento del crimen ha empeorado y el 77% está de acuerdo con instalar jueces sin rostro. Pero hay más. Al 29% de los encuestados les da lo mismo vivir en democracia o en un régimen autoritario. Es claro que la falta de resultados afecta la percepción ciudadana sobre las bondades de la democracia.

Este escenario es el propicio para hacerle un rebranding al ex socio de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. El ex jefe de facto del desactivado Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), sentenciado por malversación de fondos, tráfico de influencias, las ejecuciones extrajudiciales de los casos Pativilca y La Cantuta, entre otros delitos, es presentado ahora como el hombre que derrotó al terrorismo y a la delincuencia en la década de los 90, pasando por alto las más de 30 sentencias que se le impusieron por sus crímenes. Sus allegados buscan reescribir la historia.

Relanzando al “doc”

El primer espaldarazo público vino de Fujimori. En declaraciones para Willax, el recientemente excarcelado expresidente elogió el trabajo de Montesinos en el SIN y consideró que su ex socio solo había cometido “errores” porque se “mareó” con el dinero.

Ese mismo canal de televisión está detrás de una entrevista al ex hombre fuerte del fujimorato. El presentador Phillip Butters ha justificado su convocatoria al cuestionado ex asesor presidencial diciendo que “al Perú le va a interesar que le haga unas cuantas preguntas de temas de terrorismo y narcotráfico”. Otra vez el aumento del crimen es excusa para lavar la cara de Montesinos.

Pero ese no es el único espacio que difunde la narrativa de que Vladimiro Montesinos y su socio, Alberto Fujimori derrotaron a la delincuencia. La mañana del 22 de febrero, los locutores de Radio Moda, conocida emisora musical de Lima, hicieron un alto a los temas triviales que suelen tocar y hablaron de la inseguridad ciudadana. Nuevamente se repitió el patrón; de pronto Fujimori y Montesinos aparecieron como héroes en la lucha contra el crimen. Lo más sorprendente es que la mayoría del público que envió comentarios al programa secundó lo dicho por sus presentadores y enfatizó ya no en la necesidad de un Bukele sino de un Montesinos para recuperar la tranquilidad en las calles.

Radio Moda es una marca de la Corporación Radial del Perú (CRP), empresa que en el 2011 recibió US$ 266 000 en efectivo de José Chlimper Ackerman para pagar la publicidad de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Recientes expresiones de extravío y amnesia. Fujimori dice que apenas cometió “errores” porque se mareó con el dinero.

La corriente de opinión favorable a la ex mano derecha de Alberto Fujimori no está solo en los medios tradicionales. También tiene presencia en redes sociales. La cuenta parodia “Vladimiro Montesinos”, por ejemplo, dice que el ex asesor presidencial “nunca fue un villano, sino un héroe nacional” y Gregory Gallegos, integrante de “La Resistencia” se atrevió a hacer una encuesta sobre la posibilidad de un indulto a Vladimiro Montesinos para que asesorara al entonces presidente, Martín Vizcarra.

Incluso, algunos empresarios ven con buenos ojos una eventual candidatura del “doc” para que acabe con la ola de violencia que atraviesa el país. Pero a estas alturas, parece que Fujimori es el más interesado en candidatear.

En línea con la narrativa difundida en algunos medios de comunicación, Vladimiro Montesinos usa una cuenta de Facebook administrada por su abogada Estela Valdivia, para publicar sus “análisis” sobre seguridad, en los que incluso, da consejos al Gobierno de Dina Boluarte. En el último de ellos, publicado en diciembre del año pasado, recomienda usar a los organismos de inteligencia para hacer frente a este problema. “La conservación del poder político dependerá de disponer de una buena inteligencia estratégica de la DINI”, escribió.

LEE | El colaborador 04-2021

La cuenta de Montesinos recuperó su actividad con su retorno a la Base Naval del Callao en junio del 2022. Como se recuerda, el “doc” fue trasladado al penal de Ancón II en agosto del 2021 luego de la difusión de los audios en los que recomendaba al comandante EP retirado, Pedro Rejas, que hablara con el abogado Guillermo Sendón para que sobornara a los miembros del JNE con la finalidad de impedir la proclamación presidencial de Pedro Castillo. Las llamadas las hacía sin supervisión y desde el teléfono de personal del penal.

Montesinos denuncia al INPE

El 4 de febrero de este año, el fiscal Larry George Aguirre Gil, abrió una investigación preliminar contra el jefe del INPE, Javier Llaque Moya y el secretario técnico del Cerec, Fernando Negón. ¿La razón? Montesinos los acusa de no negarles la atención psicológica e impedirle reunirse con dos de sus amigos.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la disposición de apertura de investigación del caso, reconoce que el Cerec ha puesto a disposición del ex jefe del SIN un psicólogo para que continúe su tratamiento. El problema es que Montesinos solo quiere ser atendido por Leonardo Duran Echer.

Según ese documento, los amigos que Montesinos reclama ver son Alexander Baur y Erick Franz Whittembury Aguilar, un ex aspirante a regidor por el partido Vamos Perú del ex alcalde chimpunero Juan Sotomayor, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de extorsión y crimen organizado.

Erick Franz es hijo del comandante EP, Jorge Whittembury Rebaza, un amigo y cliente de Montesinos que estuvo preso en el cuartel Simón Bolívar en 1976, acusado de tráfico de drogas y contrabando en 1976. La confianza entre ambos habría sido tal que el controvertido comandante habría cedido su casa en Las Casuarinas para que el “doc” le ofreciera la comandancia general del Ejército a Nicolás Hermoza Ríos.

César Pacheco Huamán, abogado de Montesinos, dijo a CARETAS que su viejo amigo no tiene agua potable y que está aislado de los otros cinco internos de la Base Naval del Callao. Dice que el ex asesor de Fujimori no habla de política y que se dedicará a la abogacía cuando recupere la libertad en julio del 2026. (Bryan Condor)