Subcomisión de Acusaciones Constitucionales quedaría en manos de APP y Fiscalización pasa del fujimorismo a Perú Libre

por bryancondor
12 ver

A las cinco de la tarde, el Pleno del Congreso deberá aprobar el número de integrantes de las 24 comisiones ordinarias que componen el Legislativo, así como de la Comisión Permanente y de la Comisión de Ética Parlamentaria. El recambio, es producto de las negociaciones que hubo a la hora de conformar la lista que ganó la presidencia del Parlamento, hoy encabezada por Alejandro Soto (APP).

Uno de los principales cambios, es la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Desde el 2021, estuvo controlada por Fuerza Popular y jugó un papel clave en la investigación de los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo. Hoy, la presidencia recaerá en Perú Libre, quien aspiraba a hacerse con la Comisión de Constitución, también bajo el control del fujimorismo.

En la agenda de Fiscalización, están la investigación de los presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de la hoy presidenta, Dina Boluarte; la presunta injerencia de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado en la Federación Peruana de Fútbol y el Ministerio de Energía y Minas; y la investigación sobre los presuntos pagos irregulares de EsSalud por S/ 41 millones a la empresa Aionia, por pruebas rápidas defectuosas. En este caso está involucrado el primer ministro, Alberto Otárola.

Alianza Para el Progreso (APP), según detalló Eduardo Salhuana a CARETAS, se quedaría con la Comisión de Salud y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -con Lady Camones en la presidencia- y sumaría a ello, la presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Buscarían fiscalizar a los ministerios relacionados a los grupos que les toca presidir.

La Comisión de Presupuesto y cuenta General de la República pasaría de Podemos Perú a Somos Perú, bancada que decidió apostar por el “Bloque País”, al apoyarlo con sus votos para ganar el control de la Mesa Directiva.

LEE | Vladimir Cerrón a renunciantes de Perú Libre: “Estos falsetes morales deben pasar al retiro”

Pese a que Perú Libre tenía interés en la Comisión de Educación, según había dicho Flavio Cruz, ex vocero a esta publicación, este grupo pasó de manos de Renovación Popular a Perú Bicentenario. Para poder ejercer su presidencia, deberán resolver la salida de dos miembros, lo que les quitaría el número necesario para poder ser un grupo parlamentario y por ende, participar de las comisiones.

Por su parte, la bancada del lápiz suma a Fiscalización las comisiones de Justicia y Vivienda, que estaba en manos de APP.

El fujimorismo, por su lado, mantiene las comisiones de Constitución, Economía, Agraria y vuelve a tomar el control de Relaciones Exteriores. Mientras tanto, el Bloque Magisterial asumirá la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Trabajo.

La Comisión de Ética, podría quedar en manos de Esdras Medina, vocero de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario. Katy Ugarte, miembro de este grupo, estuvo cuestionada por estar involucrada en el caso “mocha sueldos”, pero fue “blindada”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00