La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final del congresista Esdras Medina que propone inhabilitar por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
La acusación cuestiona la permanencia de la magistrada Inés Tello de Ñecco en la JNJ debido a que tiene más de 75 años de edad, pese a que Servir señaló que la edad no era una causal de vacancia de los magistrados de este organismo constitucionalmente autónomo y que la ley orgánica institucional tampoco contempla esta posibilidad.
LEE | PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas
Se imputa a Tello la infracción al artículo 156 de la Constitución, que señala que para ser miembro de la JNJ se debe ser mayor de 45 años y menor de 75. Sin embargo, el límite de edad sería una determinante para acceder al cargo y no para mantenerse el mismo, según los magistrados.
El informe deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y elevado al Pleno para que se decida si los magistrados son defenestrados e inhabilitados o si la denuncia se archiva.