El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, calificó este lunes 2 de diciembre como una medida acertada que la representación nacional haya aprobado el dictamen de la Ley que establece la rectoría del MINEM y la ampliación del plazo, hasta junio del 2025, del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal.
“El sector de la pequeña minería y la minería artesanal y el país en general tienen ahora una oportunidad. Es una oportunidad muy buena para tratar de darle una solución definitiva al problema”, dijo Salhuana a su ingreso al Palacio Legislativo.
El titular del Parlamento dijo que es necesario un espacio de tiempo para ver los temas de fondo de la problemática de la pequeña minería y minería artesanal.
Entre esos temas, detalló, está la compra del oro, la inclusión de los pequeños mineros al sistema financiero, los miles de pequeños mineros ubicados en concesiones de mediana o gran minería, la corrupción en los explosivos y en el traslado combustibles, entre otros.
“El problema no es el Reinfo, es la informalidad en ese sector económico, informalidad que en algunos casos se ve contaminada con actividades ilícitas”, agregó.
Asimismo, manifestó que desde su gestión en la Mesa Directiva del Congreso impulsará que la Comisión de Energía y Minas convoque a mesas de trabajo para analizar esta problemática, con la presencia de especialistas y representantes de los sectores involucrados.