Roberto Sánchez, excandidato presidencial y líder del partido político de oposición Juntos por el Perú, se refirió ante Exitosa sobre el Plan Escudo de Keiko Fujimori, una iniciativa impulsada por su gobierno para combatir la inseguridad ciudadana ante las olas extorsivas, calificándola de precaria.
Durante la declaración, el político de izquierda consideró que la medida no constituye un plan integral para enfrentar la criminalidad.
Roberto Sánchez critica el Plan Escudo de Keiko
Sánchez sostuvo que el denominado Plan Escudo no pasa de ser una “frase literaria” y cuestionó que el Gobierno presente la estrategia como una respuesta frente a la inseguridad ciudadana. “No es ningún plan... Yo creo que el Perú está viendo y observando la precariedad”, afirmó el excongresista.
El dirigente también señaló que la ciudadanía observa una “poca mirada de Estado” ante problemas que requieren decisiones urgentes. En ese contexto, cuestionó tanto la designación de ministros cuya trayectoria genera cuestionamientos como la capacidad del Ejecutivo para adoptar medidas frente a la criminalidad.
El Plan Escudo fue activado el 8 de agosto por el Ministerio del Interior con participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La estrategia contempla resguardo en patios de maniobras, paraderos y otros puntos vinculados al transporte público, además de acciones de inteligencia.
Excongresista cuestiona designación del ministro de Defensa
Durante sus declaraciones, el líder de JP también puso en duda si Keiko Fujimori conocía los antecedentes de financiamiento que atribuyó al actual titular del Ministerio de Defensa, Rafael Belaúnde Llosa. Sánchez vinculó este cuestionamiento con la empresa a la que, según su declaración, ahora corresponde brindar seguridad desde el sector citado.
“¿Sabía Keiko Fujimori que el ministro de Defensa a quien estaba designando había sido financiado en su campaña política electoral por la propia empresa a donde ahora sus competencias como ministro de Defensa tienen que brindar seguridad?”, preguntó Sánchez.
¿En qué consiste el Plan Escudo?
El Gobierno puso en marcha el Plan Escudo para reforzar la protección del transporte público ante los ataques extorsivos. La estrategia articula a la PNP y las Fuerzas Armadas en zonas priorizadas, con presencia en rutas, paraderos y patios de maniobras.
Según información oficial, el despliegue incluye patrullaje preventivo y acciones de inteligencia coordinadas entre ambas instituciones. El Ministerio del Interior señaló que el objetivo es prevenir nuevos atentados y proteger a transportistas y usuarios del servicio.
La implementación del operativo también ha generado cuestionamientos entre dirigentes del transporte. Algunos gremios han reclamado mayor coordinación y una estrategia de inteligencia que permita anticipar los ataques, en lugar de concentrar la respuesta estatal únicamente en el resguardo de determinados puntos.