La empresa encuestadora Ipsos consultó a los limeños por su actitud hacia la propuesta de revocatoria al alcalde metropolitano, Rafael López Aliaga, que está siendo promovida por el economista Ciro Silva Paredes, y los resultados hicieron constar que el 57% de los capitalinos votaría a favor de esta medida si fuese sometida a consulta popular.
El 36% de los limeños optaría por dejar que el líder del partido político Renovación Popular se mantenga en el cargo. La base más fuerte de apoyo al alcalde de Lima está en el sector socioeconómico A, quienes lo apoyan en un 53%, mientras que el sector que más lo rechaza es el D, donde un 62% piensa que debe dejar el cargo.
Las encuestas también reflejan que el nivel de desaprobación del alcalde Rafael López Aliaga ya llegó al 69%. Esta es la cifra más alta de rechazo que ha registrado en un año y medio de gestión.
Mientras tanto, la aprobación al alcalde alcanzó mínimos históricos en lo que va de sus 17 meses de gobierno; esto, es 25% de popularidad.
LEE | Alberto Fujimori: 73% de los peruanos considera que no tiene derecho a postular en las próximas elecciones 2026
Cabe señalar que para que la revocatoria del alcalde pueda ser sometida a votación popular, se necesita de las firmas de 25% de la población electoral de Lima metropolitana, es decir, 1 800 000 adherentes.
Silva Paredes impulsa la revocatoria debido a que considera que el burgomaestre no ha cumplido con su promesa de convertir a Lima en “potencia mundial” y que además, no ha implementado eficientemente los planes Hambre Cero, Bukele, Lima Limpia, Agua para Zonas Verificadas, Puentes Metálicos, Teleférico Urbano, Reforestación del Río Rímac, entre otros.
Sin embargo, López Aliaga ha dicho que está “tranquilo con su consciencia” y justificó los cuestionamientos a su gestión señalando que no es un político. “De mi gestión, estoy contento (…) Potencia mundial es que la gente coma, una ciudad es potencia mundial al darle agua a la gente”, argumentó en declaraciones para la prensa.