Alberto Fujimori: 73% de los peruanos considera que no tiene derecho a postular en las próximas elecciones 2026

El expresidente está impedido de postular a cargos públicos debido a que mantiene una deuda de S/ 57 000 000 con el Estado por concepto de reparación civil.

por general
290 ver
Alberto Fujimori.

La última encuesta de Ipsos Perú reveló que la gran mayoría de los peruanos no está de acuerdo con que Alberto Fujimori postule a la Presidencia de la República en las elecciones generales que serán convocadas para el año 2026. Específicamente, el 73% de los encuestados considera que no tiene derecho a postular.

Solo el 24% de los consultados opina que el expresidente tiene derecho a presentarse a los próximos comicios electorales. En Lima metropolitana, este número aumenta a un 33% de personas que respaldarían la eventual candidatura de Fujimori, mientras que en el interior del país, este número se reduce al 20%.

En la otra orilla, el 65% de los limeños considera que Alberto Fujimori no tiene derecho a presentarse en las próximas elecciones presidenciales, y en regiones, esta cifra alcanza el 78%, es decir un 13% más de rechazo.

Por otro lado, el 27% de los encuestados considera que el patriarca de los Fujimori sería un mejor candidato para Fuerza Popular, que su hija Keiko Fujimori, quien ha perdido tres elecciones presidenciales seguidas desde el 2011.

LEE | Morgan Quero considera que el Congreso debe evaluar la reelección presidencial

En Lima, el 36% de los consultados piensa que el padre de Keiko Fujimori sería el candidato presidencial más adecuado para el partido naranja, mientras que en las regiones, esta cifra se reduce al 23%.

En tanto, Keiko Fujimori tiene el respaldo del 23% de consultados a nivel nacional; en Lima metropolitana, este número aumenta a 25% y en el interior, el apoyo se reduce a 22%.

Cabe señalar que el expresidente, Alberto Fujimori, está impedido de postular a la Presidencia de la República, puesto que mantiene una deuda de S/ 57 000 000 millones con el Estado por el allanamiento irregular a la vivienda de su ex asesor, Vladimiro Montesinos; la compra irregular de Cable Canal; y el pago de una millonaria CTS a el ex hombre fuerte del desactivado Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

Asimismo, Fujimori es acusado de la muerte de cinco campesinos, quienes fueron asesinados por el Grupo Colina en 1992, en el marco del caso Pativilca.    

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00