Morgan Quero considera que el Congreso debe evaluar la reelección presidencial

Pese a los bajos índices de aprobación ciudadana a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

por general
244 ver

El ministro de Educación, Morgan Quero, consideró que el Congreso debería considerar la posibilidad de establecer la reelección presidencial, luego de que aprobaran en primera votación, un dictamen que faculta que los alcaldes y gobernadores regionales puedan ser reelegidos.

“En el caso del Perú no tenemos reelección por parte del presidente de la República. Se está abriendo la opción de la reelección para los alcaldes y gobernadores regionales como lo ha hecho el Congreso. Vamos a hacer la reflexión también para que se pueda dar una reelección presidencial”, manifestó el funcionario.

Las declaraciones de Quero Morgan llamaron la atención debido a que las últimas encuestas que publicó Datum evidenciaron que Dina Boluarte es la presidenta más impopular desde 1980, logrando apenas un 5% de respaldo ciudadano. Esta cifra es aún más baja que la aprobación que tuvo el expresidente, Alan García en su primer gobierno (6%) y la que acompañó a Alejandro Toledo (7%) y a Alberto Fujimori en su segundo mandato (9%).

El titular de la cartera de educación intentó minimizar estos resultados y declaró que “siempre se tienen en cuenta los comentarios y las críticas” y que “las encuestas hay que tomarlas como son”.

LEE | Promulgan ley que excluye de responsabilidad penal a partidos políticos

El rechazo ciudadano a la gestión de Boluarte llega a tal magnitud que, una encuesta de Ipsos dio a conocer que el 52% de los peruanos estaría definitivamente de acuerdo con la vacancia presidencial, mientras que el 16% dice que lo pensaría y podría estar de acuerdo.

Incluso, el 86% de los encuestados señaló que la denuncia constitucional que presentó en su contra el fiscal de la Nación interino, Juan Villena Campana, por el Caso Rolex, tiene indicios válidos para creer que la presidenta está involucrada en la comisión de un delito.

Pendiente de segunda votación

Cabe señalar que el Pleno del Congreso tiene pendiente la segunda votación de la propuesta que busca habilitar la reelección inmediata para los alcaldes y gobernadores regionales. La propuesta también busca eliminar a los movimientos regionales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00