La organización Proética emitió un comunicado en el que rechaza “el descabezamiento de cuerpos encargados de casos emblemáticos de gran corrupción”, es decir, la suspensión del fiscal superior Rafael Vela y del procurador general del Estado, Daniel Soria.
El comunicado resalta que la sanción a Vela Barba desconoce los estándares internacionales de libertad de expresión de los operadores de justicia y que además, desestabiliza los esfuerzos para encontrar a los responsables de los casos de corrupción más grande de las últimas décadas en el país, cuya investigación estaba a cargo del suspendido fiscal.
En ese contexto, señalan que las “dilaciones, errores estratégicos y excesos” del Equipo Especial Lava Jato, cuyo coordinador era Rafael Vela, deben valorarse y corregirse según criterios técnicos y no “manipularse para garantizarle impunidad a los procesados removiendo fiscales incómodos atropellando la institucionalidad”.
LEE | Fiscal de la Nación oficializa conclusión de Rafael Vela en el Ministerio Público
Asimismo, protestaron contra la suspensión de Daniel Soria por decisión del Ministerio de Justicia, ya que investigaba a autoridades en ejercicio. Para Proética, la sanción al procurador es similar a la que en su día le dio el entonces presidente Pedro Castillo y el expremier, Aníbal Torres.
Alertan además, de que esto se suma a los intentos de “inutilizar” la colaboración eficaz y la extinción de dominio, así como la sanción que se le quiere dar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.