Procurador de la JNJ solicita a la PGE iniciar acciones legales contra el presidente del Tribunal Constitucional

El Procurador de la Junta Nacional de Justicia solicitó acciones penales en contra el presidente del TC, tras la declaración de un colaborador eficaz que lo vincula con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

A través de un oficio, el Procurador de la Junta Nacional de Justicia, Marlo Tello Ponce, ha solicitado al Procurador General del Estado, Javier Pacheco Palacios, que evalué iniciar acciones legales contra el Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, debido a una presunta vinculación con la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

De acuerdo al documento se argumenta que las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz en una investigación fiscal señalan a Morales Saravia por actos que podrían implicar falta de imparcialidad.

“Siendo así, las noticias que se ponen de su conocimiento versan sobre la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el marco de una formal investigación fiscal vigente, quién habría delatado al Dr. Francisco Morales Saravia, en su condición de presidente del Tribunal Constitucional, en actos que pondrían de manifiesto su falta de imparcialidad para resolver la demanda competencial que presentó la exfiscal de la Nación, Benavides Vargas, a efectos de anular las investigaciones disciplinarias en su contra llevadas a cabo por mi presentada, la Junta Nacional de Justicia”, señala.

Asimismo, precisan que como la Procuraduría Pública de la JNJ no tiene competencia funcional para iniciar acciones legales, ello le corresponde a la PGE.

Como se recuerda el TC declaró infundado una demanda competencial que presentó el Ministerio Público para impedir que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investigue al fiscal de la Nación por actos y decisiones administrativos internos.

La demanda fue presentada a raíz de que el órgano encargado de designar y remover a los jueces y fiscales del país abrió pesquisas contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber cambiado a los integrantes del Equipo Especial Cuellos Blancos y por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, ponente de la investigación a Emma Benavides por la presunta liberación de narcotraficantes a cambio de sobornos.