La posible inhabilitación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha generado preocupación en la comunidad internacional, quienes han emitido pronunciamientos cuestionando la arremetida del Parlamento contra los siete magistrados del organismo autónomo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos (EEUU), Ben Cardin y el titular del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Tim Kaine, ha comunicado que están “profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la autónoma JNJ”.
LEE | Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo en la mira del Congreso
Consideraron que dicha decisión amenaza la independencia de los procesos judiciales en el país y resaltaron que el Legislativo debe velar por la autonomía de las instituciones que componen el Estado peruano.
También se pronunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes estimaron que las eventuales sanciones del Parlamento podrían mermar la independencia de una institución clave en la separación de poderes y la autonomía judicial.