Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo en la mira del Congreso

Por: Bryan Condor | Expresidentes en capilla; denuncias constitucionales podrían borrarlos de la arena política pese a que algunos hacen esfuerzos por retornar al poder.
Expresidentes en la mira del Congreso.

El Congreso se ha convertido en el “corredor de la muerte” política en la que esperan su turno los expresidentes, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo. Cada uno de ellos tiene una serie de acusaciones constitucionales que podrían dejarlos fuera de las próximas elecciones generales que en principio, están convocadas para el 2026.

Vizcarra con la soga al cuello

Martín Vizcarra, inhabilitado por haberse vacunado irregularmente contra el Covid-19 (10 años) y por haberse mantenido en la gerencia de la empresa C&M Vizcarra al mismo tiempo que ejercía funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones (5 años), tiene una fila de denuncias esperándolo una vez que el Congreso inicie la legislatura en marzo. En total, el expresidente deberá afrontar 12 acusaciones, aunque dos de ellas serían declaradas improcedentes. Los casos más candentes son la contratación de “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura, la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado, el cierre del Congreso del 2019 y el caso “Los Intocables de la Corrupción”.

La denuncia por la contratación del polémico cantante -quien llegó a facturar S/ 175 400 a cuenta del Mincul- fue aprobada por la Comisión Permanente a mediados de febrero y ahora, es el Pleno quien deberá decidir la suerte del exmandatario. Su defensa legal ha dicho a CARETAS que han pedido al Legislativo que el caso pase directamente a la Fiscalía, sin éxito.

La apertura de una causa penal por la vacunación irregular que le valió la primera inhabilitación también es un tema pendiente, pues la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) debe definir a un ponente que investigue y sustenten la acusación que también incluye a la exministra, Pilar Mazetti; al mismo tiempo, está pendiente de votación un informe final contra Vizcarra, Mazetti y la excanciller Elizabeth Astete por el mismo tema.

Los abogados de Martín Vizcarra cuestionan que el Congreso busque sancionar nuevamente a su patrocinado por el “Vacunagate” y que no se les haya facilitado el mencionado informe para poder preparar la defensa del exmandatario.

Además de la defensa del expresidente ante el Parlamento, sus abogados tienen la tarea de allanar el camino para habilitar una eventual candidatura al 2026. Se espera que en marzo, el Poder Judicial se pronuncie sobre los pedidos para anular sus inhabilitaciones políticas vigentes. Los fallos son apelables.

Las puertas del Congreso también podrían abrirse para Vizcarra Cornejo. Aunque no hay una fecha definida, se espera que el Tribunal Constitucional (TC) defina este año la controversia judicial que le permitiría asumir el escaño que hoy ocupa su accesitario, José Jerí. El ponente es el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.

Sagasti en capilla

El expresidente, Francisco Sagasti, también está en capilla. Tiene cinco denuncias en proceso en la SAC de las que dependen una eventual postulación.

Las principales acusaciones en su contra, formulada por los congresistas Juan Burgos y José Cueto, están relacionadas al pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú para designar a César Cervantes como el comandante general de la institución. El ponente de acusación aún no fue asignado por la subcomisión presidida por Lady Camones.

Otro de los cuestionamientos que deberá responder Francisco Sagasti, está vinculado a la inoculación irregular del expresidente Martín Vizcarra. El entonces congresista y hoy asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología, César Gonzáles Tuanama, fue el encargado de hacer la respectiva acusación.

Castillo sueña con volver

Punto aparte es el caso de Pedro Castillo. Su abogado, Wilfredo Robles, desconocía que el exmandatario tenía cuentas pendientes con el Congreso cuando fue consultado por esta revista. La alta rotación de abogados ha supuesto un revés para la defensa del profesor cajamarquino.

Entre los siete casos a los que deberá hacer frente en el Congreso están la tentativa de autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, la irregular cuestión de confianza presentada por el entonces premier, Aníbal Torres, y el haber dejado entrever que convocaría a un referéndum para que la ciudadanía decida si quería darle acceso al mar a Bolivia. Si bien, el informe que recomendaba acusarlo e inhabilitarlo por cinco años fue anulado por una sentencia del TC, este debe ser devuelto a la Comisión Permanente.

Mientras tanto, el expresidente encargó la conformación del partido “Todo Con el Pueblo” para volver a Palacio de Gobierno. El exministro, Nicolás Bustamante, confirmó a CARETAS que Castillo tiene la intención de volver a candidatear, aunque no podrá hacerlo en los próximos comicios debido a que la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Si bien, la jefatura del Estado se encuentra en manos de Dina Boluarte, ambos fueron elegidos para el mismo periodo.

Las firmas para inscribir al partido están siendo recolectadas por los ex prefectos del gobierno castillista, docentes afines y sindicatos, de acuerdo a lo dicho por Bustamante.

No alcanza con confrontar con el Congreso

El politólogo, Luis Nunes, consideró que si bien, en el Perú no hay “muertos políticos”, las eventuales candidaturas de Martín Vizcarra y Pedro Castillo no tendrían acogida ciudadana debido a los cuestionamientos que enfrentan ambos personajes por presuntos casos de corrupción. Confrontar con el Congreso no alcanzaría en esta ocasión para ponerlos en los primeros lugares de las encuestas, según el experto.

Respecto a Francisco Sagasti, consideró que una victoria electoral dependería de cómo desarrolle su eventual campaña presidencial, ya que si bien, su gobierno no tuvo cuestionamientos de corrupción, fue percibido como una administración en “piloto automático”.