Presentan proyecto de ley para someter a precandidatos presidenciales a examen de conocimientos y prueba toxicológica

Zevallos considera que la experiencia que vivió el país con la elección del expresidente Castillo evidencia la necesidad de que los gobernantes cuenten con estos requisitos.
Zevallos es el autor de la propuesta. (Foto: CONGRESO)

El congresista de la bancada Podemos Perú (PP), Carlos Zevallos Madariaga, presentó un proyecto de ley que busca someter a un examen de conocimientos y a una prueba toxicológica a los pre candidatos a la presidencia de la República, al Congreso y todos los cargos de elección popular.

La evaluación de conocimientos que propone el congresista puneño estaría a cargo de las universidades nacional y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y la evaluación toxicológica estaría a cargo del Ministerio de Salud.

LEE | Proponen elevar las penas por concusión para los altos funcionarios del Estado

“La última experiencia que ha vivido el Perú con el expresidente Pedro Castillo ha demostrado que es indispensable que los gobernantes y los legisladores cuenten con conocimientos básicos y con una conducta que permita un buen comportamiento, que no consuman estupefacientes y demuestren un estable comportamiento y equilibrio psicológico”, dice la propuesta.

Es por ello que el parlamentario considera que, del mismo modo que los servidores públicos, las autoridades electas por voto popular deben cumplir con los criterios de meritocracia y probidad.