El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, volvió a dejar abierta la posibilidad de que el Perú se desafilie de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debido a que considera que la entidad supranacional se ha excedido al pedir al Estado peruano que no apruebe la ley que ordena la prescripción de los delitos de lesa humanidad anteriores al 2002.
“Hay una lógica de la Corte IDH que por supuesto, en este caso como en muchos otros, no tengo por qué compartir porque nosotros estamos cumpliendo lo que ha ordenado el Tribunal Constitucional al respecto”, declaró en entrevista con RPP.
El primer ministro reiteró su posición de que la entidad extranjera no tenía facultades para ordenar a los tres poderes del Estado peruano que no se aprobara la ley que beneficiaría a policías, militares y terroristas que son acusados de violaciones a los derechos humanos.
“Probablemente en este tiempo sí haya necesidad de empezar a evaluar todo aquello (…) de momento no está en la agenda, pero no veo por qué no”, agregó el jefe de Gabinete.
LEE | Jaime Villanueva no tiene información sobre cómo se generó el caso Cócteles, dice su abogado
En esa línea, sostuvo que si bien, el Perú no quiere estar en la lista de países que dejaron la Corte IDH, entre los que destacan Venezuela y Nicaragua, tampoco permitiría “que nos lleven” hacia dicha relación de Estados.
Esta no es la primera vez que el premier hace este tipo de declaraciones, ya que a inicios de julio, había dicho que nuestro país no está en condiciones de descartar su salida de la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En un escenario como este, nosotros no estamos en condiciones de descartar ninguna acción de gobierno pero aquella que se vaya a tomar pueden estar seguros que va a ser resultado de un profundo análisis y una reflexión”, manifestó en aquella oportunidad.